Política

1
53

Política es un término de múltiples significados. Podemos encontrar política a nivel gubernamental, a nivel de la dirección de una organización (como por ejemplo en una empresa) considerándose una línea de actuación determinada e incluso en organizaciones de todo tipo (como por ejemplo elecciones a rector en una universidad).

La política está ligada al poder. Donde hay poder, hay política.

La política consta de dos dimensiones:

  • Dimensión vertical: esta dimensión se encarga de estudiar las relaciones existentes de obediencia. Esto es referente a unos que mandan, y otros que obedecen. El estudio se centra en cómo han llegado a mandar y cómo consiguen dicha obediencia, es decir, como consiguen el poder y cómo lo legitiman.
  • Dimensión horizontal: esta dimensión hace referencia al sistema de cooperación, es decir, cómo las personas aceptan participar de decisiones. Esta dimensión se centraría en las relaciones de solidaridad existentes y cómo las personas aceptan formar parte de este sistema.

Hay diferentes niveles donde podemos encontrarla como tal:

  • En los gobiernos e instituciones públicas.
  • En actores formalmente no políticos, como serían los bancos. No se encuentran presentes dentro de la vida política como tal, pero pueden influir en la toma de decisiones políticas.
  • En la sociedad civil, ya que esta hace política. Podemos encontrar dentro de este grupo actores privados que hacen un bien público, como por ejemplo movimientos sociales, ONG… no son parte de la esfera político/pública, pero hacen política.

Podemos constatar que  no es fácil de definir como tal. Diferentes autores han realizado aproximaciones a su definición, con lo cual podemos encontrar diversos conceptos:

  • La política como control sobre personas y productos, centrada en la dimensión vertical. En este caso, se define cómo se consigue el control sobre otras personas. El poder es el concepto clave. En este nivel encontramos a Maquiavelo y a Dahl.
  • Actividad que se desarrolla en instituciones públicas. Lo que interesa es el poder institucionalizado, es decir, legislado. Hay que destacar que el concepto clave no es el poder, sino la institucionalización del poder. Como autor podemos encontrar en esta línea Weber.
  • Actividad dirigida al bien común, dirigida a la producción de bienes públicos. Este punto se centra en el poder dirigido al bien de la sociedad. Desde este punto de vista, la guerra es un fracaso.
  • Defensa de la comunidad contra una amenaza exterior. En este punto encontramos a Clausewitz. Se considera la política como una extensión de la guerra. Solo sobreviven aquellas comunidades que son capaces de defenderse para perdurar. También encontramos a Herbert Spencer, que considera que las comunidades se esablecen por la necesidad de defenderse. El esquema que seguirían sería del tipo sistema de defensa (ejército, cuota para defensa, jueces, política…).

La política presenta tres aspectos o caras:

  • POLITY: hace referencia a la política como estructura. Podríamos decir que son las reglas del juego, es decir, el régimen político, la estructura del sistema político y las relaciones estables entre los diferentes actores políticos.
  • POLITICS: hace referencia a lucha por el poder. Es la actividad política en si (campaña electoral, cómo negocian los partidos políticos…). Es el proceso político.
  • POLICY: es el resultado de la actuación de los diferentes actores políticos y de la lucha del poder. De todo esto, surgirá el resultado traducido en medidas políticas.

1 Comentario

  1. Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of
    spam responses? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me mad so any help
    is very much appreciated.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here