Partidos políticos (definición y clasificaciones)

on

Uno de los elementos fundamentales dentro de la política, son los partidos políticos. Podemos definir un partido político como una «asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente por una estructura jerárquica, con afán de permanencia en el tiempo y cuyo objetivo es alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político» (Caminal Badia y Aguilera de Prat, 1996: 316).

En el momento que queremos competir por el poder político, nos dividimos en facciones. Aquí es donde aparecen los partidos políticos, que se sitúan en cada facción, y cuya misión es la mediación entre el estado y los ciudadanos. Son los encargados de trasladar nuestras demandas al gobierno, representando nuestros intereses.

Una de sus funciones es la de consenso, para poder implementar las demandas de los ciudadanos.

Los partidos políticos transforman el pluralismo social en pluralismo político (este pluralismo político ha de aparecer en las instituciones estables), y tienen como objetivo principal obtener el poder político, mediante una competición libre y honesta.

Por otro lado, Max Weber define un partido político como  “…formas de socialización que, descansando en un reclutamiento (realmente) libre, tiene como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorga por ese medio a sus miembros activos determinadas posibilidades ideales o materiales –la realización de bienes objetivos o el logro de ventajas personales o ambas cosas.” (Weber, Max, Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica, 2002).

Tambien Giovanni Sartori expone su propia definición como “Cualquier grupo político que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos.” ( Sartori, Giovanni, Partidos y sistemas de partidosAlianza Editorial Madrid, 1980), y por último,  Maurice Duverger los define como “Una comunidad de una estructura particular, caracterizada principalmente por las relaciones internas entre los miembros de la comunidad.” (Duverger, Maurice. Los partidos políticos. FCE de España, 2002).

Funciones de los partidos políticos

Las funciones de los partidos políticos, son descritas por Delgado Sotillos y López Nieto (2012) que establecen las siguientes:

Socialización política y creación de opinión pública: los partidos políticos desarrollan los programas políticos, y a nosotros nos transmiten conocimientos ya que sintetizan las necesidades de la sociedad. Forman nuestra opinión pública. Anteriormente la socialización política eran los canales de militantes, prensa de partido, reuniones en casas de pueblo… Actualmente esto se ha transformado en los medios de comunicación de masas.

Armonización de intereses: intentan reducir la fragmentación / fractura que pueda haber en la sociedad. Para llevar a cabo un programa político es necesario cohesión y apoyo social.

Formación de élites políticas: proponen los candidatos políticos al parlamento. Es difícil obtener un escaño si no cuentas con el apoyo e infraestructura de un partido político. Además del conocimiento, las élites tienen experiencia.

Canalización de las peticiones de la población hacia los poderes: son canales de transmisión de nuestras demandas del gobierno al poder político.

Reforzamiento y estabilización del sistema político: alcanzar el poder y conseguir la estabilidad en el tiempo del sistema político. La excepción son los partidos antisistema que van en contra de esta estabilidad.

Clasificación de los partidos políticos:

La clasificación de los partidos políticos sigue diferentes criterios según el autor que la establece.

Según Duverger:

Partidos de cuadros o de élites: son los primeros que aparecieron. Personajes de mucho prestigio y dinero. Su objetivo no era el de obtener la mayoría de votos, sino influir en el poder político a través de su prestigio. No tenían estructura jerárquica (eran bastante descentralizados) y se desarrollaban alrededor de los grupos políticos.

Partidos de masas: (socialistas principalmente). Objetivo de obtener el máximo de reclutamiento para el partido. Contribuían con una cuota.

A parte de estas tipologías, hay que añadir los CATCH ALL PARTIES (Kirchheimer 1980:328): partidos que pretenden aglutinar votos de todos sitios. Por ejemplo, Ciudadanos.

Según cleavages sociales (Lipset y Rokkam, 1967)

Se basan en ejes de conflictos o cleavages sociales

Centro-periferia: élites centralistas contra las élites locales que defienden su cultura y rasgos (centralistas-nacionalistas/independentistas).

Iglesiaestado: separación del poder político de la iglesia. Se generan partidos confesionales frente a partidos aconfesionales (laicos).

Campociudad: tienen que ver con el proceso de industrialización. Ciudad-pueblo. Generan dos tipos de partidos: urbanos (defienden el segundo sector –à industrialización) – agrarios (defienden el primer sector –à campo).

Capitaltrabajadores (asalariados): liberal/conservadores –à Partidos laboristas —à clase trabajadora

Lo que predomina hoy en la sociedad es este último cleavage. Partidos de derechas (capital), partidos de izquierda (trabajadores.

Existe un nuevo cleavage no contemplado anteriormente que es la defensa del medio ambiente. Ecologistas (los verdes, medio ambiente) – los no ecologistas (los no verdes, beneficio económico, industrialización).

Según Panebianco (1990) basado en el Grado de institucionalización.

Según el modelo originario de organización:

Penetración territorial: Nacionales que luego se expanden a la periferia con delegaciones locales.

Difusión territorial: Élites locales que consiguen representación nacional.

Mixtos: élites locales que luego consiguen representación nacional y luego se expanden a otras zonas locales.

Según el grado de institucionalización:

Institucionalización fuerte: se trata de una organización muy desarrollada, con un nivel de ingresos constante basado en aportaciones regulares y con una estructura muy homogénea.

Institucionalización débil: por contra, esta clase de organización se encuentra poco cohesionada, con una organización muy frágil y con unos ingresos discontinuos e irregulares.

Artículo anteriorMoción de censura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16,896SeguidoresSeguir
66,396SeguidoresSeguir
24,271suscriptoresSuscribirte

Must Read