Moción de censura

0
233

La moción de censura es un procedimiento recogido en el artículo 113 de la Constitución española,  que activa el poder legislativo contra el poder ejecutivo cuando pierde la confianza en el mismo.

Esta pérdida de confianza se traduce en la exigencia de responsabilidades por parte del poder legislativo al poder ejecutivo, provocando su dimisión en el supuesto que la moción de censura evolucione favorablemente, obteniendo una mayoría absoluta a favor de la resolución positiva del procedimiento.

La moción de censura tiene que ser propuesta por una décima parte de los diputados (como mínimo) y es imprescindible presentar un candidato a la presidencia. En el caso de que no prospere, los diputados firmantes no podrán volver a presentar otra moción de censura durante el mismo período de legislatura.

El procedimiento no se puede votar hasta que no hayan pasado 5 días de la presentación (como mínimo, y durante los dos primeros días desde el momento de la presentación, se pueden presentar mociones alternativas con candidatos alternativos). Previo a la votación, se establecerá un debate donde podrán intervenir todos los grupos parlamentarios.

Si la moción de censura sale adelante, el gobierno presentará su dimisión al rey, y dado que a la misma se ha presentado un candidato, se considerará que este dispone de los apoyos necesarios (mayoría absoluta) para ser investido presidente. Será nombrado automáticamente presidente del gobierno por parte del Rey.

En la historia de España se ha utilizado este procedimiento en 4 ocasiones:

En 1980 se presentó la primera moción de censura contra el gobierno de Adolfo Suárez, por parte del PSOE de Felipe González. En este caso, Adolfo Suárez superó la moción de censura con con 166 votos en contra. Fue apoyada por 155 diputados y 21 abstenciones.

En 1987 se produjo la segunda moción de censura contra el gobierno de Felipe González. El precursor fue Antonio Hernández Mancha y Alianza Popular, pero tampoco fructificó con solo 67 votos a favor.

En 2017 se produjó la tercera moción de censura, planteada por Unidos Podemos y Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy y su gobierno. Tampoco resultó exitosa, ya que solo obtuvo 82 votos a favor.

Por último, en Mayo de 2018 se produjo la cuarta moción de censura a un gobierno. Esta también fue al gobierno de Mariano Rajoy, y en este caso fue superada por el candidato propuesto, Pedro Sánchez. Es en esta, la primera de la democracia en España que tiene éxito, que se aprecia todo el procedimiento descrito anteriormente. Fue presentada por más de una décima parte de diputados (todo el grupo socialista), fue debatida en los plazos descritos y finalmente fue efectiva tras obtener 180 votos a favor (169 en contra y una abstención).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here