Legitimidad

1
143

La legitimidad es un concepto clave en la política. Esto es porque la política está ligada al poder. Y la legitimidad, es la justificación del poder.

A grosso modo, podríamos afirmar que un gobierno es legítimo porque lo tiene quien lo tiene que tener, y gobierna como tiene que gobernar.

Esto no quiere decir que estés de acuerdo o no con la ideología del gobierno en cuestión ni tampoco con las medidas que adopta, sino que gobierna como tiene que gobernar, en función de las leyes y normas existentes en el sistema del territorio en cuestión.

Un gobernante consigue legitimidad cuando las creencias (opiniones o ideas de cómo funciona el mundo) y valores o preferencias (ideal de cómo desearías que fuera el mundo) de una sociedad coinciden con la forma de organización del poder o de gobernar.

Es muy difícil ejercer el poder sino se dispone de un mínimo de legitimidad entre las personas gobernadas.

La legitimidad es una forma de persuasión, es decir, de poder persuasivo.

Según Weber podemos establecer tres tipos de legitimidad:

Tradición: Es aquel tipo de legitimidad por la cual una decisión o gobernante se aceptan como legítimos simplemente porque siempre se ha hecho así. Un ejemplo de este tipo lo podemos encontrar en las sociedades premodernas. Depende de que las personas no se planteen los fundamentos, es decir, cuándo surgió y por qué.

Racional – legal: este tipo hace referencia a la conformidad con un marco de normas legítimo, que llega a uno superior (como por ejemplo podrías ser la constitución). En este caso, unas determinadas personas ejercen el gobierno porque han llegado legalmente al poder.

Carismática: un régimen político, decisión o gobernante no se legitima por las leyes, sino por una adhesión a una persona que proporciona legitimidad a lo que hace o propone (puede ser por admiración, valores de la persona…). En este caso, es clave la habilidad para seducir, aunque a veces se salte la legislación o la tradición.

A parte de los tipos de legitimidad marcados por Weber, hay que añadir uno más;

Rendimiento: es aquella decisión, institución o gobernante que tienen algún tipo de rendimiento para la sociedad. Un ejemplo son los bancos centrales. No están legitimados por tradición, racional-legal o carismática, sino por el rendimiento que aportan a la sociedad.

1 Comentario

  1. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here