Estado

0
110

Para comenzar a situar lo que es un estado, podríamos afirmar de entrada que se trata de una forma de organizar el poder.

Diversos autores han aportado diferentes definiciones de lo que es un estado, como por ejemplo:

Jean Bodin: Jean Bodin era defensor de la monarquía absoluta, y consideraba el estado como un conjunto e familias y sus posesiones comunes, gobernadas por un poder de mando según la razón (en este caso el rey) que vela por el interés/beneficio de los demás. Consideraba el estado como una comunidad con interés general.

Weber: Weber considera el estado como una comunidad humana que reclama, con éxito, el monopolio de la violencia legítima sobre un determinado territorio.

Susan Strange: Susan Strange considera el estado como una autoridad territorialmente definida que afirma su independencia y soberanía respecto al resto, es decir, que no tiene a nadie por encima.

Podemos considerar el estado desde un punto de vista amplio como cualquier comunidad política dotada de gobierno e instrumentos coercitivos para defenderse e imponer normas, o desde un punto de vista estrecho, considerando el estado moderno, con fronteras entre la población e instituciones estables.

Características del Estado:

Territorio y población:

Durante las sociedades pre-modernas, las fronteras eran borrosas y las poblaciones también. Esto es debido a las características de dichas poblaciones, nómades y dedicadas a la caza. A partir de la revolución neolítica y del asentamiento de las poblaciones, comienzan a establecerse límites.

En la política moderna, el estado dispone de unas fronteras y una población estable.

Soberanía:

El estado es la autoridad última e inapelable sobre un territorio. No tiene a nadie por encima en cuanto al monopolio del uso de la fuerza.

A pesar de ser soberanos, los estados respetan los diferentes tratados internacionales por una cuestión de prestigio. Aún así, en el caso que un estado decida infringir un tratado o en el caso de una guerra, se pueden llegar a aplicar sanciones por parte de la comunidad internacional, pero nadie puede obligar a un estado a cumplirlos. Un ejemplo es la reciente salida de Estados Unidos del tratado de París sobre el cambio climático, o el Bréxit.

La soberanía de un estado se puede definir de dos maneras:

Hacia el exterior: nadie le puede decir a un estado qué tiene que hacer.

Hacia el interior: dónde reside la soberanía del estado (poder constituyente). Es posible distinguir tres categorías:

Soberanía real: la soberanía reside en el rey.

Soberanía popular: la soberanía reside en el pueblo.

Soberanía nacional: la soberanía reside en la nación.

En la actualidad, la soberanía popular y nacional son sinónimos. En un principio, la soberanía popular solo residía en los hombres. La soberanía nacional era considerada un subgrupo del pueblo (los que eran representados en el parlamento). Para poder ser representado en el parlamento, era necesario ejercer el derecho al voto, mediante el voto censitario. En este caso solo votaba el censo, y solo podían acceder al censo aquellos ciudadanos que tenían propiedades y dinero para pagar impuestos. En la actualidad, estos dos conceptos se han convertido en sinónimos y ya no existen estas distinciones.

Gobierno:

Gobierno y estado no son lo mismo. Ningún estado puede existir sin un gobierno, aunque puede darse la situación que un gobierno no sea reconocido por la comunidad internacional, con lo cual su capacidad queda totalmente limitada.

El gobierno puede ser entendido de tres maneras:

Poder ejecutivo: gobierno asociado a las decisiones que adopta el poder ejecutivo.

Gobierno como conjunto de funciones de un régimen: todas las instituciones que lo forman, tales como por ejemplo la justicia, la administración, etc…

Gobierno como conjunto de la clase política: en este caso se incluye a aquellos actores que gobiernan, y también se tiene en cuenta a los que no gobiernan (oposición).

Administración pública:

Todo estado moderno dispone de una administración pública (conjunto de instituciones, agencias, organismos) que son los encargados de ejecutar las decisiones del gobierno.

El conjunto de personas que intengran la administración pública recibe el nombre de burocracia.

Según Weber, la burocracia moderna se caracteriza por:

Una jerarquía establecida. Siempre hay un superior.

Funciones bien definidas. Un funcionario está muy delimitado. Cada funcionario tiene unas funciones muy definidas, y trabaja siempre bajo un marco legal que prohíbe u obliga.

Es independiente y no pertenece al poder ejecutivo.

La administración pública no hace política. Por ejemplo, el gobierno cambia los impuestos, y la agencia tributaria los ejecuta. Aunque es bien cierto que los altos funcionarios que se encuentran más cercanos al gobierno, disponen de cierto margen para “aplicar” las leyes o normas. Acaban haciendo “política”.

Marco legal:

Los poderes del estado actúan bajo el límite de las leyes. Toda actuación tiene que estar basada en una ley.

Cuanto menos democracia hay, los ciudadanos tienen menos herramientas para asegurar que se cumplan las leyes (por ejemplo, en una dictadura, no puedes denunciar una irregularidad del gobierno, porque las instituciones encargadas de velar por la legalidad, es probable que se encuentren controladas por el mismo gobierno).

La constitución puede ser una ley suprema (como sucede en España), o un conjunto de leyes que determine la organización del régimen político (conjunto de leyes y costumbres básicos que conformen el régimen político).

Instrumentos coercitivos:

El estado tiene el monopolio de la violencia legítima (Weber).

Los instrumentos coercitivos son los necesarios para disponer de este monopolio (por ejemplo, ejército, policía, cárceles…).

Identidad:

Todos los estados crean una identidad (basada en la distinción de nosotros y ellos). Esta identidad es creada a través de la bandera, la historia (enseñándola en las escuelas), himno y demás elementos relacionados con las costumbres identificatorias de un estado.

Esta identidad es creada en muchas ocasiones con la connotación de nacionalismo.

Funciones del estado en la actualidad:

A nivel internacional hay un cierto consenso sobre cuál es su finalidad.

Defensa

Seguridad y orden (a través del monopolio de la violencia)

Promoción y protección de los derechos humanos básicos

El estado no será operativo y no funcionará si no evita que se produzcan exterminios o muertes por cuestiones raciales, creencias, ideologías políticas…

El estado es el encargado de la promoción del crecimiento económico. Crea herramientas para generar prosperidad y riqueza.

Redistribución de la riqueza. La riqueza debe estar distribuida de manera equitativa.

El estado es el encargado de la provisión de bienes públicos básicos (agua potable, carreteras…)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here