Entrevista a Nicolás Maduro y análisis sobre Venezuela

on

El pasado 12 de Noviembre, Jordi Évole entrevistó a Nicolás Maduro. En ella, se pusieron de manifiesto aspectos de la situación actual política y económica de Venezuela, tanto con el testimonio de la gente de a pie, como del propio presidente Nicolás Maduro.

Situación socioeconómica de Venezuela:

Las “misiones”, como refleja Alicia Hernández, son la clave del apoyo para el Chavismo. De hecho, Hernández expone que hoy día, el Chavismo, Chávez, todavía tiene el apoyo que tenía, mientras que el actual presidente, Nicolás Maduro, apenas alcanza un grado de popularidad del 23 %.

Entrevista a Nicolás Maduro y análisis sobre Venezuela
Fuente del gráfico: Datanalisis https://es.scribd.com/document/354981596/Datanalisis-Informe-Omnibus-Julio-2017-ODH-Consultores (consultado el 19 de Noviembre de 2017)

Los ciudadanos, perciben a Nicolás Maduro como un presidente ineficiente. Tras asumir la presidencia el 19 de Abril de 2013, el precio del petróleo experimentó una caída de un 50 % en 2014 mateniéndose hasta la actualidad, como se puede apreciar en el siguiente gráfico donde están publicados los precios diarios y mensuales del barril de petróleo de la OPEP.

Entrevista a Nicolás Maduro y análisis sobre Venezuela
Fuente del gráfico: Expansión / Datosmacro.com (Consultado el 19 de Noviembre de 2017)

Esta situación provocó una caída de la inversión en las “misiones” (96 de cada 100 dólares ingresan en Venezuela a través del crudo), agravando la escasez y la situación de pobreza de la población venezolana.

Por otro lado, la falta de industrialización ha provocado que la economía venezolana sea totalmente dependiente del petróleo. Mientras el precio del petróleo se mantenía en unos valores elevados, se reinvirtió en ayudas sociales al pueblo, creando una economía rentista del crudo (y no productiva) con la consiguiente ausencia de oportunidades y una sociedad plagada de “parásitos sociales” que ven en las ayudas estatales la única manera de subsistencia.

Todos coinciden en que el planteamiento utópico del proyecto bolivariano es ineficiente.

Situación política en Venezuela:

El marco legal de la República Bolivariana de Venezuela es la Constitución aprobada en referéndum popular el 15 de Diciembre de 1999. La función de la nueva constitución fue refundar la república, estableciendo la República Bolivariana de Venezuela (anteriormente República de Venezuela), definió la estructura de estado como un estado Federal Descentralizado (anteriormente centralizado), y también definió la organización juridicopolítica como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información).

Las elecciones en Venezuela se llevan a cabo cada 6 años, legitimando de esta manera la elección del presidente (legitimidad racional-legal). Nicolás Maduro, pertenece al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), cuyos principios generales son: “Anticapitalista y Antiimperialista, Anticorrupción, Socialista, Marxista, Bolivariano” (Página oficial del PSUV).

Actualmente, una radiografía de la política en Venezuela podría ser tal como un sistema democrático en una República Federal (polity) con elecciones cada 6 años en condiciones de desigualdad entre los diferentes actores políticos (politics) y con unas políticas situadas dentro de un marco paternalista con la única finalidad de obtener el máximo de apoyo posible sin capacidad de desarrollar económica y socialmente el país (policy) dentro de un estado cuya soberanía es popular y donde el monopolio del uso de la fuerza ha sido utilizado en más de una ocasión de manera cuanto menos discutible.

Nicolás Maduro es consciente que: “la política se nos presenta y representa a través de su comunicación. Política y comunicación son consubstanciales e indisociables. La comunicación dota de sentido y legitimidad a la política y a los distintos actores políticos que en ella interactúan” (Rius, Bretones 2016: 506), y en consecuencia hace un uso partidista de los medios de comunicación públicos. No reconoce la presencia de presos políticos en Venezuela y considera que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del estado ha sido a causa de la violencia ejercida por parte de la oposición y considera que existe libertad de expresión en Venezuela, tanto para el pueblo como para la oposición y por tanto niega vivir en una dictadura.

Si recurrimos a los 4 criterios de Fund for Peace para establecer la fragilidad de un estado, podemos constatar que:

  • En la actualidad, el monopolio de la violencia está en manos del estado, pero tiene que ser aplicado de manera dudosa en ocasiones (según la ONU, la policía es responsable de 46 muertes durante protestas de la oposición, informe aportado por Jordi Évole durante la entrevista).

 

  • La toma de decisiones sigue en manos del presidente de la República Nicolás Maduro, pero a través de una asamblea nacional constituyente (votada en referéndum por el pueblo venezolano) sin presencia de la oposición.

 

  • Hay una incapacidad de suministrar servicios básicos a la población. Esto aparece reflejado bajo el testimonio de ciudadanos que no disponen de los suficientes alimentos, y lo que es más grave, de medicinas vitales.

 

  • Existe una dificultad importante en la interacción con otros miembros de la comunidad internacional. Los insultos y las faltas de respeto son una constante en las declaraciones del presidente Maduro. La diplomacia no es una de sus características.

Todo ello nos lleva a pensar en que Venezuela sufre un nivel de alerta moderada de fragilidad como estado. Ello es corroborado por el informe de Fun For Peace que sitúa a Venezuela en el puesto 58 de 178 países con una puntuación de 82,9 sobre un máximo de 120, convirtiéndose en el estado más frágil de latinoamérica junto a Guatemala.

Entrevista a Nicolás Maduro y análisis sobre Venezuela
Fuente: Fun for Peace http://fundforpeace.org/fsi/ (acceso el 21 de Noviembre de 2017).

Respecto a la calidad de la democracia venezolana, podemos observar que según los datos de Freedom House, Venezuela está calificado como no libre, con una puntuación de 30 sobre 100 (donde 0 es el peor valor posible y 100 el mejor valor posible. Respecto a los derechos políticos recibe una puntuación de 6 sobre 7 y respecto a libertades civiles una puntuación de 5 sobre 7, siendo 1 el valor de mayor libertad y 7 el de menos libertad (Freedom in the World)

Entrevista a Nicolás Maduro y análisis sobre Venezuela
Fuente: Freedom House https://freedomhouse.org/report/freedom-world/freedom-world-2017 (acceso el 21 de Noviembre de 2017)

Entrevista a Nicolás Maduro y análisis sobre Venezuela
Fuente: Freedom House https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2017/venezuela (acceso el 21 de Noviembre de 2017).

Conclusiones de este análisis sobre Venezuela:

El mayor problema al que se ha enfrentado y se enfrenta la revolución bolivariana y en este caso el PSUV, es el conflicto generado entre la realidad económica de Venezuela y mundial, y su propio paradigma de sociedad, es decir, pretender aplicar políticas anticapitalistas y de supresión de clase, cuando su principal fuente económica es resultado directo del capitalismo. Esta paradoja y no saber aceptar este escenario y aprovechar esta situación para adaptar su paradigma a los tiempos actuales, está provocando un retroceso en la sociedad y una dependencia estatal que no permite avanzar al país.

La legitimidad de la revolución se mantiene gracias al apoyo popular, sustentado a través de políticas paternalistas, pero con el riesgo de que este apoyo decaiga, y esto, sumado a una falta importante de libertades, una calidad democrática baja, un nivel de alerta moderada de fragilidad como estado, junto a una oposición con cada vez más apoyo internacional, tiene un riesgo elevado de acabar en un conflicto interno con carácter de contienda civil.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS:

Datanalisis (2017): Encuesta Nacional Ómnibus. SCRIBD – ODH Consultores. Recuperado 19 de Noviembre 2017, desde https://es.scribd.com/document/354981596/Datanalisis-Informe-Omnibus-Julio-2017-ODH-Consultores

Évole, J. (Dirección). (2017, Noviembre 12). Entrevista a Nicolás Maduro (Parte I) [programa de televisión]. Lara, R. (Producción ejecutiva), Salvados. Madrid: Producciones del Barrio para ATRESMEDIA TELEVISIÓN. Recuperado 19 de Noviembre 2017, desde

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-13/capitulo-3-entrevista-nicols-maduro-parte_2017111000278.html#fn_ayuda_lay.

Expansion / Datosmacro.com (2017): Precio del petróleo OPEP por barril. Recuperado 19 de Noviembre 2017, desde https://www.datosmacro.com/materias-primas/opec

Freedom House (2017): Freedom in the World 2017. Recuperado 21 de Noviembre 2017, desde https://freedomhouse.org/report/freedom-world/freedom-world-2017

Freedom House (2017): Freedom in the world 2017. Venezuela profile. Recuperado 21 de Noviembre 2017, desde https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2017/venezuela

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Gobierno en línea (s.f.). Venezuela. Recuperado 19 de Noviembre 2017, desde http://www.gobiernoenlinea.ve/home/venezuela.dot

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la Información  (2017) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (2009): Recuperado 19 de Noviembre 2017, desde

http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf

PSUV (s.f.): I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. Recuperado 19 de Noviembre 2017, desde http://www.psuv.org.ve/psuv/declaracion-principios/

Rius, Marc y Bretones, Maria Trinidad (2016); “Comunicación política y opinión pública”,  en Caminal, Miquel y Torrens Xavier (eds.); Manual de ciencia política, pp 506 – 531, Madrid: Tecnos (grupo Anaya, S.A.).

The Fund For Peace (2017): Fragile States Index 2017. Recuperado 21 de Noviembre 2017, desde http://fundforpeace.org/fsi/

Renta Básica Universal y las desigualdades en democracia. Las teorías de la justicia socioeconómica en el Siglo XXI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15,546SeguidoresSeguir
66,187SeguidoresSeguir
23,115suscriptoresSuscribirte

Must Read