Contactos entre actores internacionales

1
18

INVIDUO – ESTADO

Hervé Falciani – España

Un  antiguo trabajador  del HSBC Private Bank, elaboró una lista en la cual se incluyen una serie de personalidades de diferentes países que poseían dinero en este país, considerado paraíso fiscal. En el año 2009, Hervé Falciani contactó via telemática con las autoridades de diferentes países, transmitiendo la información en su poder.

Podríamos considerar a Hervé Falciani actor internacional, ya que cumple las 3 condiciones de Merlè:

  1. Es capaz de movilizar recursos para conseguir unos intereses propios (moviliza recursos como la justicia o las autoridades pertinentes de un estado).
  2. Consigue influenciar a otros actores. Debido a su denuncia y la información aportada, Hervè Falciani ha sido capaz de provocar que algunos países modifiquen su conducta, investigando a las personas que aparecían en la lista.
  3. En un principio cuando da a conocer la lista, actúa de manera autónoma, estableciendo sus propios objetivos. Se podría considerar un objetivo el denunciar a todas aquellas personas que eluden impuestos en sus países de origen a través de un paraíso fiscal como Suiza, e incluso involucrar a la entidad afectada en el blanqueo de dinero que realizan grupos con actividades ilícitas.

En el caso de la relación de Falciani con España, a través de la difusión de la lista, se produjo en el año 2010 una regularización económica que permitió recuperar a la hacienda española 260 millones de euros respecto a bienes no declarados. Este es un claro ejemplo de cómo un actor internacional individual (Falciani),  influenció a otro, en este caso un estado (España), provocando una investigación que permitió regularizar capital no declarado.

Grasso, D. (2015) Los españoles de la lista Falciani tenían 1.800 millones de euros opacos en Suiza. Recuperado 29 de Septiembre 2018, desde https://www.elconfidencial.com/economia/lista-falciani/2015-02-09/los-espanoles-de-la-lista-falciani-tenian-1-800-millones-de-euros-opacos-en-suiza_703307/

INDIVIDUO – EMPRESA TRANSNACIONAL

Un ejemplo de relación entre actores internacionales (individuo – empresa transnacional) podría ser el inversor Warren Buffet y Apple.

Warren Buffet podría ser considerado un actor internacional, debido a que con su poder económico es capaz de movilizar recursos, puede influenciar a otros actores internacionales (tanto a nivel de sus inversiones, provocando que otros actores como multinacionales e individuos sigan su ejemplo, como a nivel de sus actos y declaraciones, provocando reacciones por parte de actores estatales tales como estados y diferentes organizaciones), y también actúa estableciendo sus propios objetivos.

En el año 2016, Warren Buffet realizó la compra de acciones de Apple por valor de 1000 millones de dólares. Esta acción por parte de Buffet, proporcionó unos considerables ingresos a la empresa americana.

A nivel mundial, los actos de Warren Buffet son analizados y sus palabras escuchadas alrededor del mundo,  propiciando cambios de comportamiento en los diferentes actores en función de la decisión que asuma el propio Buffet.

Cinco Días/El País (2018), Estas son las mayores apuestas de Warren Buffett en Bolsa, Recuperado 29 de Septiembre 2018, desde https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/15/mercados/1518724634_528259.html

ACTOR INTRAESTATAL NO GUBERNAMENTAL – ESTADO

Reforma laboral de 1984

En el año 1984, gobierno, sindicatos y patronal, firmaron el Acuerdo Económico y Social. En la negociación intervino tanto el gobierno, como la patronal y sindicatos (en este caso UGT). En este caso, se pone de manifiesto la influencia de los actores intraestatales no gubernamentales respecto a las diferentes políticas que lleva a cabo un estado, como es España.

Si analizamos los sindicatos mayoritarios de España (Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras), podemos constatar  que tienen capacidad para movilizar recursos, influencian diferentes actores internacionales (estado, empresa transnacional) y son autónomos a la hora de establecer sus objetivos.

Serrano, R. (1984), El presidente del Gobierno y los máximos responsables de patronales y UGT firman el pacto social, recuperado 29 de Septiembre 2018, desde https://elpais.com/diario/1984/10/10/economia/466210807_850215.html

ACTOR INTRAESTATAL NO GUBERNAMENTAL – EMPRESA TRANSNACIONAL

Interacción entre los sindicatos y amazon

Un ejemplo de las relaciones entre un actor intraestatal no gubernamental y una empresa transnacional, bien podría ser la interacción entre la empresa multinacional Amazon y los sindicatos que conforman la sección sindical de la misma. Debido a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon, los sindicatos convocan paros como medida de presión contra la empresa. De esta manera, la empresa se ve obligada a negociar las condiciones laborales, provocando de esta manera una variación en el comportamiento de la multinacional.

En este caso, podemos constatar de nuevo la capacidad para movilizar recursos por parte del actor intraestatal no gubernamental, influencia respecto al comportamiento de otro actor internacional y por último, la autonomía en cuanto a la fijación de sus objetivos.

EFE (2018), Amazon intensificará las reuniones con los sindicatos para evitar la huelga en el Prime Day, recuperado 29 de Septiembre 2018, desde

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9250454/07/18/Amazon-intensificara-las-reuniones-con-los-sindicatos-que-desconvocan-tres-paros.html

GRUPO DE CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL ORGANIZADA – ESTADO

Atentado de Estado Islámico en la sala Bataclán de París y alrededores

Un ejemplo de este tipo de relaciones internacionales (básicamente de conflicto) son los atentados en la Sala Bataclán de París por parte de Estado Islámico en el año 2015.

Dichos atentados, han provocado modificaciones en la legislación francesa, para luchar contra el terrorismo, e incluso ha propiciado que se propongan reformas de la constitución para poder combatir a los terroristas.

Estado Islámico tiene capacidad para movilizar gran cantidad de recursos e influencia a otros actores internacionales, como son los estados, que se ven obligados a adoptar medidas extraordinarias para combatir sus actos delictivos. Por supuesto, son autónomos para establecer sus propios objetivos.

Blanco, A. (2017) El ISIS realiza en Europa el 0,6% de sus atentados (aunque te parezcan más), recuperado 29 de Septiembre 2018, desde

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-28/isis-atentados-yihadistas-terror-europa_1433862/

Poch, R. (2015) Al menos 140 muertos en una oleada de atentados yihadistas en París, recuperado 29 de Septiembre 2018 desde https://www.lavanguardia.com/internacional/20151113/54438839260/ataques-tiroteos-paris.html

Pardo, I. (2015) Francia, en alerta máxima mientras prepara una larga guerra contra el yihadismo, recuperado 29 de Septiembre 2018, desde

https://www.lavanguardia.com/internacional/20151116/30204733980/francia-alerta-maxima-guerra-yihadismo.html

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL NO GUBERNAMENTAL – ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL GUBERNAMENTAL

Interacción entre Amnistía Internacional y Naciones Unidas

Un ejemplo de organización internacional no gubernamental es Amnistía Internacional, que se encarga de luchar y defender los derechos humanos y que se define como independiente de cualquier gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Por contra, Naciones Unidas es una organización internacional gubernamental, formada por 193 estados miembros.

Desde el año 1964, Amnistía Internacional tiene carácter consultivo especial en la ONU, con lo que participa en la adopción de protocolos y convenios y ha influido decisivamente en diferentes estructuras de la ONU relacionadas con los derechos humanos.

Tanto una organización como la otra, cumplen los requisitos de Merlè para ser consideradas actores internacionales.

Amnistía Internacional, (s.f.), Naciones Unidas. Recuperado 29 de Septiembre 2018, desde https://www.amnesty.org/es/what-we-do/united-nations/

Amnistía Internacional, (s.f.). Recuperado 29 de Septiembre 2018, desde https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL NO GUBERNAMENTAL – ACTOR GUBERNAMENTAL NO CENTRAL

Proactiva Open Arms – Generalitat de Catalunya

Un ejemplo de relación internacional, en este caso cooperativa, es la relación que han establecido la Organización Internacional no Gubernamental, Proactiva Open Arms, y la Generalitat de Catalunya (actor gubernamental no central), la cual se ha ofrecido a proporcionar formación marítima a los voluntarios de dicha organización que se encargan de rescatar en el mar a aquellas personas inmigrantes que huyen de sus países.

Ambos actores cumplen los criterios de Merlè, ya que tienen capacidad para movilizar recursos, influir en diferentes actores internacionales y son capaces de establecer sus objetivos de manera autónoma.

Sala de Premsa, Generalitat de Catalunya (2018), Teresa Jordà: «Seguirem col·laborant amb l’ONG Proactiva Open Arms oferint formació marítima als seus voluntaris «, recuperado 29 de Septiembre 2018, desde http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/307863/ca/teresa-jorda-seguirem-collaborant-long-proactiva-open-arms-oferint-formacio-maritima-voluntaris.do

EMPRESA TRANSNACIONAL – ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL GUBERNAMENTAL

Un ejemplo de relaciones entre una empresa transnacional y una organización internacional gubernamental, sería las relaciones existentes entre la ONU y diferentes empresas. La plataforma UN – Business Action Hub es definida como un espacio donde las Naciones Unidas y las empresas pueden establecer un diálogo, compartir información y tomar medidas para avanzar en los objetivos de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible. Analizando la plataforma, es posible encontrar proyectos como el “Bank of America Environmental Business Initiative” del cual, Bank of America es su principal exponente, invirtiendo 50 millones de dólares para financiar la eficiencia energética el Acceso a Energía Renovable y Energía y otras actividades que promuevan la economía baja en carbono.

Business/United Nations, Bank of America Environmental Business Initiative, recuperado 30 de Septiembre 2018, desde https://business.un.org/en/projects/204

EMPRESA TRANSNACIONAL – EMPRESA TRANSNACIONAL

Una situación de relación entre dos empresas transnacionales, son las alianzas estratégicas. Mediante ellas, dos empresas transnacionales, colaboran entre ellas. Un ejemplo de ello, es la alianza estratégica formada por SAP y Hewlett Packard y establecida en 2009, mediante la cual, una empresa proveedora de software se alía a otra proveedora de hardware, con la finalidad de desarrollar de manera conjunta un producto más eficiente, en este caso  la solución SAP Business All-in-One sobre hardware de HP.

M. Aguirre. E (2011), Software SAP + hardware HP, la nueva alianza, recuperado 30 de Septiembre 2018, desde http://infonegocios.info/infotecnologia/software-sap-hardware-hp-la-nueva-alianza

ACTOR GUBERNAMENTAL NO CENTRAL – ACTOR GUBERNAMENTAL NO CENTRAL

Un ejemplo entre dos actores gubernamentales no centrales, sería las diferentes colaboraciones y cooperaciones institucionales que mantienen el govern de la Generalitat y el gobierno de Quebec. Esta colaboración se extiende a través de diversos campos, como son  la cultura, la investigación y la innovación, el desarrollo económico, la educación y la formación. Ambos actores son autónomos respecto a las materias que abarcan sus competencias, pueden influenciar sobre otros actores internacionales y son capaces de movilizar recursos, con lo cual cumplen con las tres condiciones de Merlè para ser considerados actores internacionales.

Redacción La Vanguardia (2017), Cataluña y Quebec amplían su cooperación institucional en diversos sectores, recuperado 30 de Septiembre desde,

https://www.lavanguardia.com/politica/20170516/422631322476/cataluna-y-quebec-amplian-su-cooperacion-institucional-en-diversos-sectores.html

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here